pxpxAll artworks
Created on March 1, 2023
Casa del Mar -Cart, 30202 Cartagena, Murcia, Spain
Navigate

INFLEXIÓN ACUÁTICA

MATERIALES/TÉCNICA: Esmalte Acrílico sobre pared

DESCRIPCIÓN: El proyecto Inflexión Acuática propone revalorizar no solo el espacio elegido para la intervención sino su propio entorno por medio de su rehabilitación a través de arte. Convirtiendo esta ubicación tan singular de Cartagena en un espacio de interés turístico-cultural, generando un nuevo patrimonio para la ciudad; además, es fruto de un proceso artístico complejo sin límites desde su comienzo hasta su finalidad, ofreciendo un acercamiento sin antecedentes al ciudadano al arte.
La gestación de esta intervención pictórica viene definida a través de diversos puntos clave que se han tenido en consideración desde su inicio. La ubicación y su entorno son prioritarios a la hora de tomar decisiones, y en esta ocasión han sido el punto de partida del proyecto. Cartagena, por su situación estratégica militar ha contado con murallas para su defensa desde el S.III a. C, son muchas generaciones las que se han amparado, defendido y moldeado estos límites entre el mar y la tierra. Desde los primeros vestigios Cartagineses hasta la actual Muralla de Carlos III o Muralla del Mar como los Cartageneros la denominamos cotidianamente, ha contribuido de mayor o menor medida en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad portuaria. Nos encontramos bajo el puente de la Calle Gisbert. Conocido en 1878 como “El Agujero”, el túnel fue realizado por debajo de la Muralla del Mar como primer acceso al mar en esa área. En 1925 se realiza la ampliación del túnel por debajo de la muralla como consecuencia a la futura construcción de accesos al Parque Torres-Castillo de la Concepción- y que posteriormente, en los años 90 se procedió a su restauración integral.
Actualmente, en 2023 nos sentimos humildemente orgullosos, no porque ha cambiado estructuralmente esta ubicación tan especial e inocua a su vez, sino porque la ciudad no concibe ahora el puente como un espacio únicamente de tránsito; más bien, como un lugar lleno de vida que te transporta a su propio interior, que te obliga a pararte a observar detenidamente sobre todo; y aún más importante, es un lugar generador de sentimientos. Esta intervención se encuentra íntimamente relacionada con la cultura subacuática de nuestra ciudad y su hábitat, ya que se sitúa a escasos metros del Mar Mediterráneo, junto al puerto pesquero y deportivo; es una ubicación que no se puede negar que huele a mar. Además, por su proximidad a su entorno BIC, circundado de museos y monumentos tales como el Teatro y Anfiteatro Romano, Pabellón de Autopsias, Ascensor Panorámico, Castillo de la Concepción, y en especial, a su cercanía con El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA); no podíamos omitir la importancia que el mar tiene en esta ciudad, haciendo un guiño a la vida, al arte y la cultura. Símbolo de una ciudad portuaria que ha vivido y ha desarrollado una cultura milenaria a través de este elemento.
Después de evaluar todos estos puntos anteriormente mencionados, la decisión de crear una intervención artística envolvente acerca del fondo marino es una resolución obvia e indiscutible; aun así, no es suficiente para mí, por ese motivo, en el interior del mural se han realizado una serie de elementos que hacen referencia a la ciudad. Los bloques simbolizan el acceso a la ciudad por mar, se representa la ‘historia’ con la introducción de una representación del barco fenicio expuesto en el ARQUA y los hallazgos de ánforas de las excavaciones submarinas. Se hace referencia a la ‘cultura’ con la imagen de una escultura clásica, en este caso representando a Poseidón, dios del mar. También podemos observar una extensa muestra de especies marinas vinculadas con el Mar Mediterráneo y particularmente con nuestra propia biodiversidad, como el caballito de mar, el erizo, la estrella de mar, la tortuga, el congrio, la morena, el pulpo, la ballena, el calderón, la tintorera, el mero, el sargo común y sargo imperial, el pez aguja, el salmonete, el raspallón, el gallo gris, pez golondrina, la llampuga y sepias o medusas; estas son algunas de las especies que puedes observar en la composición del mural. Además, incluso para hacer partícipes a los más pequeños de la familia: en este proyecto, se ha incorporado un detalle universal que hable su idioma y reconocible a simple golpe de vista, la Casa de la Piña de Bob Esponja en Fondo de Bikini. Otro guiño a destacar es el plástico de las latas de refresco colgado de un coral, símbolo de una sociedad frenética con visión a corto plazo y sin consideración por el medio ambiente.

REALIZADO: Obra creada en el proyecto independiente Inflexión acuática.
ORGANIZA:Servicio de Graffiti y Street Art CT de la Concejalía de Juventud. Ayto de Cartagena.
SPONSOR:Concejalía de infraestructuras, Patrimonio Arqueológico, Eupinca SA, Pinturas Briz SL y Tkrom

Kraser—INFLEXIÓN ACUÁTICAKraser—INFLEXIÓN ACUÁTICAKraser—INFLEXIÓN ACUÁTICA
Hunted by Kato.
Pictures by Smcartagena, Smcartagena .

Marker details

Date created2023-03-01T11:00:00.000Z
Marker typeartwork
CityCartagena
CountrySpain